lunes, 1 de diciembre de 2008

olivas

Suele hacer mucho frío. Nos levantamos pronto, cogemos la comida para el almuerzo, las mantas, la zaranda, la barquilla, los palos y la bota de vino, nos montamos en la Express y vamos al campo. A trompicones entramos por el camino. A veces también viene el Tato, él viene en bici, vestido a la moda de 1979 y arrastrando el palo desde su casa, más que verle, se le oye llegar.
Enseguida se organiza el trabajo, unos a palear, otras a zarandear. Es muy agradable trabajar con esta compañía, cada uno sabe lo que tiene que hacer y se bromea mucho, nos reímos.
Este año está nublado, el Moncayo tiene nieve y una nube que lo tapa a ratos. Hay pocas olivas, pero tan bonitas. Los árboles están en su esplendor casi invernal, se ven las hojas como de plata cuando les da un rayito de sol. No hay fruto en todos los árboles, sólo en los que no habíamos limpiado el invierno pasado. Cuando no tenemos que zarandear, nos unimos al paleo y al arrastre de las mantas. Enseguida entramos en calor. Y también el hambre llega pronto. Mi padre hace el fuego, Jorge limpia la parrilla y los demás comemos. Esta vez hay chistorra, panceta y chorizo, la bota de vino y de postre mandarinas. Se trabaja mejor después del almuerzo. Al cabo de unas horas el patrón nos dice que quedan 5 olivos y de verdad quedan 7, así que venga, hasta acabar. Nos dan las 3 de la tarde, que se está volviendo cada vez más fría por el viento. Nos quitamos los guantes para meter la mano en la barquilla de las olivas, tan suaves. Miren coge un retoño de olivo para llevarlo a casa. Lola ha encontrado un conejo y se lo come. Yo hago fotos. Vienen con las últimas olivas y las zarandeamos, recogemos las mantas, los palos y miramos la barquilla. Pedro dice, 200, otro yo creo que 300 kilos. Van a pesarlas y son 220. No hay muchas olivas este año, pero tendremos aceite para todos.
El año que viene más y mejor. Siempre es mejor.

3 comentarios:

pirsinia dijo...

Para el año que viene, a ver si se animan dos pequeñas olivareras más!!

Besitos

trexa dijo...

Ya lo pensamos, seguro que ayudarán mucho, jeje..

derrotero dijo...

que megustaría comer/beber ese aceite rico en fin de año...